Olimerca.- Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Mapama, ha presentado el llamado “paquete joven” a los representantes de las comunidades autónomas. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio, tiene como objetivo facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural español, a través de la ejecución de una serie de medidas concretas en diferentes ámbitos de actuación.
La presentación se ha realizado durante la tercera reunión del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural españoles.


El documento contiene 38 medidas en favor de los jóvenes y las mujeres en el medio rural. Por una parte, el programa pretende impulsar la incorporación de jóvenes agricultores mediante la búsqueda de un compromiso de las comunidades autónomas para destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos del Desarrollo Rural para la ayuda a la primera instalación.

Además, quiere lograrlo a través de la armonización de los diferentes requisitos que se exigen en las convocatorias de las diferentes CCAA (nivel de formación, fecha para iniciar el proceso de instalación, contenido del plan empresarial, tutorización del joven…). Incluye también medidas aplicables al primer pilar de la PAC, como la eliminación de los “peajes” en las transferencias de derechos del pago básico.

Prevé asimismo conceder un trato diferenciado positivo para los jóvenes en las diferentes ayudas públicas, así como facilitar la financiación y el acceso al crédito para jóvenes y mujeres rurales.

Formación y nuevas tecnologías
Otras iniciativas del “paquete” son fomentar el uso de nuevas tecnologías y promover la innovación y la digitalización,destacando especialmente las actuaciones de la Asociación Europea para la Innovación, (EIP), las futuras actuaciones a través de Comunidades Rurales Inteligentes (Smart Villages) y las iniciativas innovadoras de los grupos de acción local.

Además se pretende promover la formación y la orientación,mediante actuaciones como la puesta en práctica de un “Erasmus agrario”, y la potenciación de los programas de formación, los cursos de formación continua o las ayudas a entidades de mujeres rurales.

Respecto a las mujeres, el objetivo es visibilizar del papel de las mujeres,mediante el impulso de la Ley de titularidad compartida y la formación, tanto de las mujeres como del personal dedicado a orientarlas. También incluye iniciativas para favorecer el emprendimiento empresarial.

Se plantea crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural, con el fin de atender las necesidades de información; realizar análisis, estudios y seguimiento de estrategias que permitan el diseño de políticas y la toma de decisiones, dotar de infraestructuras y servicios a la población de las zonas rurales, así como promover un turismo diversificado y generador de empleo. 

Con el fin de evaluar en detalle cada conjunto de medidas, se ha propuesto la creación de diferentes grupos de trabajo, cuyos resultados se tratarán en una reunión de directores generales el próximo otoño.

Dos grupos de trabajo ya están constituidos y en funcionamiento: el grupo de trabajo técnico de primera instalación creado el pasado mes de febrero, y el grupo de trabajo de titularidad compartida.

De acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, presentado en el mes de junio, es necesario orientar de una manera más adecuada el apoyo de la UE a los jóvenes agricultores, asegurando que contribuya a favorecer un relevo generacional más eficaz en el medio rural. Según este informe, el número de jóvenes agricultores en España se ha reducido en un 26% entre 2007 y 2013.

En el actual periodo de programación, 2014-2020, está previsto un presupuesto de global de 753 millones de euros para apoyar la instalación de jóvenes agricultores en España, con una contribución financiera de la UE de 567 millones.