Olimerca.- La Denominación de Origen Estepa ha celebrado, junto al Ayuntamiento de Badolatosa y la cooperativa San Plácido de la citada localidad, el II Foro -Aceite y Salud-, en el que contó con importantes conferenciantes que analizaron todas las propiedades de un aceite de oliva virgen extra y su importancia en la gastronomía como la grasa más saludable.

Para el desarrollo de estas jornadas la Denominación de Origen Estepa contó con Lourdes Humanes, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba y una apasionada del aceite de oliva virgen extra, que expuso a los asistentes todos los beneficios que tiene el zumo de aceitunas para la salud y ofreció algunos trucos para su mejor uso en la cocina.

Humanes destacó en su conferencia que "el aceite de oliva es singular por su riqueza en ácido oleico monoinsaturado y por su fracción Insaponificable (minoritaria 1-3%), que es un conjunto complejo de componentes de diversa estructura química, responsables de la estabilidad del aceite, de sus característica organolépticas y de gran importancia nutricional". Además, quiso recalcar que "esta fracción insaponificable del Aceite de Oliva Virgen Extra es la responsable de muchos de los beneficios del aceite para la salud, y debido a que estos componentes se pierden en el proceso del refinado, es muy importante optar por un aceite de oliva virgen extra en lugar aceites de inferior categoría".

La conferenciante también comentó que al contrario de lo que piensan muchos consumidores, "la fritura con aceite de oliva virgen extra es saludable, como indica el estudio de Gregorio Varela, que entre otras cosas afirma que la fritura con este tipo de grasa provoca, además de efectos beneficiosos para la salud, la formación de una -costra- periférica en torno al alimento que impide la penetración de la grasa caliente en su interior, lo que hace que éste conserve sus propiedades nutricionales".

Lourdes Humanes destacó que "el aceite de oliva virgen extra tiene importantes efectos beneficiosos para, entre otros, el sistema digestivo, el sistema cardiovascular, el estado oxidativo celular y la prevención de enfermedades como el cáncer".

El encargado de cerrar el II Foro "Aceite y Salud" fue Juan José Ruiz, creador de La Salmoreteca y Chef Ejecutivo de la empresa Culinary Concepts Group, que junto a su equipo habló de la importancia del uso de un buen aceite de oliva virgen extra en la cocina por todo lo que aporta a la alimentación.

Juan José Ruiz destacó el "papel fundamental que tiene un buen aceite de oliva virgen extra tanto en la cocina tradicional como moderna", algo que demostró poniendo la guinda a sus sorprendentes salmorejos con el aceite amparado por la Denominación de Origen Estepa.