Olimerca.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha realizado una cata de aceitunas de mesa procedentes de su Colección Mundial de Variedades de Olivo.

El evento ha tenido lugar en su centro de Alameda del Obispo y su inauguración corrió de Jerónimo Pérez, presidente de la entidad, que ha destacado la importancia del banco de germoplasma con que cuenta el Instituto.

Pérez afirmó que “esta colección es de las más importantes del mundo. La salvaguarda del patrimonio varietal acumulado durante siglos de cultivo es una tarea importante y el primer objetivo de las colecciones de variedades de olivo”. Ifapa conserva más de 900 entradas procedentes de 26 países.

Además, el presidente del Ifapa ha recalcado la “importante riqueza genética que suponen muchas de las variedades que se mantienen en la colección, ya que son antiguas o tienen escasa representación en el olivar actual”. Pérez añadió que “su relevancia radica en que podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, enfermedades o plagas, así como para la obtención de nuevas y mejores variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo”.

La jornada ha querido reivindicar también el legado de diversidad de las generaciones anteriores de agricultores, gran parte del cual se mantiene en la Colección Mundial de Variedades de Olivo. Desde el Ifapa se viene trabajando para la identificación y caracterización agronómica de las variedades existentes en la colección, entre ellas las variedades destinadas a la aceituna de mesa. En concreto, durante la campaña 2016-2017 se han aderezado en el centro 33 variedades destinadas a aceituna de mesa provenientes de nueve países, algunas de las cuales han estado presentes en la cata.

Junto con Jerónimo Pérez, ha participado el director del Instituto de la Grasa, Luis Carlos Sanz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera.