Olimerca.- Mientras que en España el mercado del aceite de oliva se encuentra en la última semana de enero más tranquilo, los productores griegos se han mostrado mucho más activos, tras la rebaja de precios aplicada a sus aceites de oliva y que están siendo mayoritariamente comprados por los importadores italianos.

Y es que a un mismo nivel de precios los italianos se decantan por los aceites de oliva griegos, por sus características organolépticas y forma de pago.

La razón de esta flexibilidad a la baja en el aceite de oliva griego es justificada por distintos operadores al el temor de las empresas a que pueda producirse un “corralito financiero” tal y como ocurrió en Argentina hace unos años. Quieren hacer caja por si el nuevo gobierno heleno interviniese en los mercados agrarios.

Volviendo a nuestro país, y tras el récord de salidas de aceite de oliva en el primer trimestre de la campaña, distintos operadores del mercado han coincidido en señalar a Olimerca que los datos correspondientes al mes enero no van ser tan buenos, y que en breve asistiremos al frenazo, tanto en exportación como mercado nacional.