Olimerca.- El próximo 28 de abril, en Madrid, se va a celebrar el primer Taller Virgen Extra!, patrocinado por Makro y la Asociación QvExtra! Internacional, un formato didáctico, que forma parte de una gira por diferentes ciudades española (Barcelona, La Coruña, Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba y Palma de Mallorca), que se celebrará durante todo el año.

Esta Jornada Profesional tiene un triple objetivo: el primero, poner en valor el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE); el segundo, proporcionar al profesional un aprendizaje teórico-práctico de conocimientos básicos sobre las diferentes calidades, clasificaciones y variedades del AOVE, y el tercero, enseñar a apreciar la calidad sensorialmente, sus usos gastronómicos y las ventajas que ofrece su consumo, utilizando un método de enseñanza interactiva de máxima participación.

En el Taller Virgen Extra!, se valoran las notas organolépticas, se hacen catas del AOVE con diferentes alimentos y vinagres. Se analiza, desde su definición -zumo de fruta fresca, aceite vegetal, que se extrae de la oliva (Olea Europaea Sátiva), se obtiene mediante procedimientos mecánicos y se denomina “extra” porque tiene la máxima calidad certificada-; hasta el ahorro y su rentabilidad, consejos prácticos y beneficios para la Salud.

Entre otras lecciones, en el Taller se muestra la armonía perfecta, maridaje, de un arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, así como otras variedades específicas de cada zona de España. Los asistentes aprenden a catar, a clasificar y a sacar el mayor rendimiento de este alimento en la cocina.
Firo Vázquez de Parga, chef-propietario del Restaurante El Olivar, es el creador de este innovador proyecto cultural y formativo. 

Firo destaca por su especialidad en el aceite Flor de Cuquillo virgen extra, que procede de Moratalla (Murcia), localidad en la que se encuentra su Restaurante El Olivar.

Estos talleres se enmarcan en los trabajos que está desarrollando el chef como embajador del AOVE para la cadena Makro, una lista en la que se encuentran otros cocineros del prestigio de Íñigo Lavado, Ángel León o Rodrigo de La Calle.