Olimerca.- En el sector de la aceituna de mesa se da por concluida la campaña del verdeo para las principales variedades, manzanilla, gordal y hojiblanca. Ahora los agricultores están pendientes del precio que se fijará para las liquidaciones abiertas y aunque todavía no se conocen precios de partida, los distintos operadores consideran que dada la calidad de las producciones este año y la gran escasez de algunas de las variedades como la gordal, se podría hablar de una previsión de precios al alza.

La pelota está en estos momentos en manos de las entamadoras que en función de sus necesidades de cobertura podrán estar más o menos dispuestas a pagar mejores precios que el año pasado.

Por otra parte, en este año se presentan unas buenas previsiones para la exportación, sobre todo teniendo en cuenta las malas cosechas de Argentina y de Estados Unidos, por lo que los exportadores españoles tendrán mejores oportunidades para recuperar posiciones en otros terceros países.

Todo ello son consideraciones claras para que los precios este año de las aceitunas de mesa puedan recuperar un mejor precio, acorde con la calidad y los costes de recolección.