Olimerca.- Fertiberia será el líder del proyecto europeo NewFert, aprobado por la Comisión Europea en el ámbito del programa Horizonte 2020. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de nutrientes a partir de residuos para su incorporación a la fabricación de fertilizantes.

La base de la propuesta es la construcción de un concepto innovador para la industria de los fertilizantes que conlleve el fortalecimiento de la competitividad europea y el aumento del potencial de la “bioeconomia”, a través del desarrollo de una nueva cadena de valor basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos.

Así, NewFert trata de disminuir la dependencia de materias primas, evitar el agotamiento de los recursos y reducir los impactos ambientales, aumentando significativamente la sostenibilidad de la industria de fertilizantes.

Este proyecto es el primero coordinado por una empresa española dentro de la iniciativa de Bioindustrias promovida por la Comisión Europea (BBI JU). Cuenta con la participación activa de la Universidad de León, que lidera dos líneas de trabajo dentro del proyecto. Drague & Mate International completa la participación española. Asimismo,participan en el proyecto socios de otros tres países: Kompetenzzentrum Wasser Berlin gemeinnützige GmbH (Alemania), Institut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture –IRSTEA- (Francia) y Proman Management GmbH (Austria).