Olimerca.- Organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba se ha celebrado el Concurso Provincial del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia correspondiente a la campaña que acaba de concluir, con éxito de participación al concurrir hasta 34 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

Como en años anteriores el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agrológico de la provincia cordobesa.

El procedimiento, como indican las bases, ha sido la selección de finalistas en frutado verde y maduro por parte del Panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba que ha realizado el análisis organoléptico y físico químico según la normativa vigente.

Posteriormente estos finalistas en cada categoría se han sometido al juicio del panel de expertos compuesto por José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero Jr. Y José Mª Penco, actuando como Secretario el Director del Concurso Salvador Cubero Navarro.

Este jurado, de reconocido prestigio, ha decidido asignar las máximas puntuaciones a las diferentes muestras:

PREMIOS EN FRUTADO VERDE:
Premio Diputación de Córdoba: Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.
El zumo irrumpe en nariz con alta intensidad de frutado a aceituna verde y fresca, verde hoja y verde hierba, con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres.En boca el aceite entra dulce, firme y elegante presentando un amargor y picor equilibrados y progresivos. Finalmente culmina con un aroma retronasal a almendra verde. En síntesis aceite muy complejo y de gran categoría.

Accesit en Frutado Verde:  Almazaras de la Subbética SA CA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro.
Zumo con frutado intenso a aceituna verde, presentando claras notas a verde hierba y aromas de huerta destacando la planta del tomate y alcachofa, con notas también de plátano verde. En boca el aceite entra muy dulce y suave, con un amargo moderado y un picor más intenso que aparece en progresión. De gran complejidad en su conjunto.

PREMIOS EN FRUTADO MADURO:
Premio Diputación de Córdoba: Aceites Canolivam S.L., de Baena, que comercializa bajo la marca Canoliva.
Elegante aceite con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas. Tiene aromas frutales a plátano, manzana y frutos tropicales. Su entrada en boca es muy dulce y fluida, le sigue un equilibrado y ligero amargo y picante, y culmina con una buena persistencia. Aceite complejo y lleno de matices.

Accesit en Frutado Maduro: Aceites Bellido, S.L. de Montilla, que comercializa bajo la marca Juan Colín.
Aceite frutado medio a aceitunas maduras, con aroma a una mezcla de frutas como el plátano, la manzana y la pera lo que recuerda a un sano y fresco puré infantil. En boca tiene una entrada dulce y suave, amarga y pica ligeramente y culmina con un agradable retrogusto a almendra.