Olimerca.- El sector productor y envasador de aceite de oliva y de aceituna de mesa extremeño quiere recuperar los importantes volúmenes de aceitunas que tradicionalmente salen de la comunidad con destino a la provincia de Sevilla, Toledo o Ciudad Real, e incluso Portugal, ante la corta capacidad de molturación de algunas almazaras.

Pensando en la próxima campaña del aceite de oliva, en la que se prevé alcanzar del orden de 50.000 toneladas, frente a las 45.000 de la campaña actual, sobre todo gracias a las más de 43.500 hectáreas con las que cuenta Extremadura puestas en regadío, se están detectando movimientos en las más importantes cooperativas e industriales envasadores para ampliar su capacidad molturadora, de envasado y por supuesto de comercialización.

Desde hace tiempo, era un secreto a voces que muchos olivareros y almazaras con escasa estructura se veían obligados a dar salida a sus aceitunas hacia otras provincias como Sevilla, Toledo o Ciudad Real, con lo que al final el volumen de aceite y su protagonismo se iba a manos de empresas de otras comunidades. Aunque no hay cifras oficiales, distintos operadores consultados por Olimerca apuntan a que estaríamos hablando de más de 2.000 toneladas que pasarían a engrosar la producción de otras provincias.

En este contexto, cooperativas de nivel como Virgen de la Estrella Santos de Maimona, perteneciente a Viñaoliva están llevando a cabo importantes inversiones para ampliar su capacidad molturada y de envasado, de tal forma que muchos de esos agricultores cercanos puedan entregar sus frutos en la provincia.