Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 28 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado que el presupuesto para las ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que su cuantía supera, también en un 75%, a la de la última convocatoria.

De este modo, como acciones subvencionables, Gil Rosiña ha mencionado la construcción y mejora de bienes inmuebles, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, la implantación de cultivos perennes y las actividades destinadas a la fabricación, transformación y comercialización de productos de la propia explotación.

“Con esta medida se pretende dar respuesta a los problemas del campo, modernizar las explotaciones y fijar la población al territorio”, ha apuntado Gil Rosiña, al tiempo que ha calificado como “de vital importancia” todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo y que van dirigidas al ámbito rural.

En este sentido, y como medida especial de lucha contra la sequía, la portavoz ha recordado que en el Consejo de Gobierno de la semana pasada se aprobó la modificación del decreto que regula estas ayudas con el objetivo de rebajar, de 12.000 a 3.000 euros, la inversión mínima necesaria para acogerse a las subvenciones en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos.

Respecto a la orden de convocatoria que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno, se establece que las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40%, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor, la ayuda será del 10% de su valor auxiliable.