Begoña García Bernal, consejera extremeña de Agricultura.

Olimerca.- El olivar extremeño ha recibido en la última semana un total de 17,6 millones de euros, abono incluido en las ayudas de la PAC. En el caso de la producción integrada del olivar se han abonado 11,6 millones, mientras que la producción ecológica de olivar cuenta con ayudas que rozan los 6 millones de euros.

Así lo ha comunicado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia para informar del pago de ayudas de la PAC, que en total ascienden a 59.495.272 millones de euros en ayudas agrícolas para un total de 22.670 perceptores.

La mayor parte de estos pagos, 42 millones, corresponden a las ayudas agroambientales distribuidos entre más de 13.000 perceptores. Ayudas que, además, según ha destacado Begoña García, se han pagado en un tiempo record, ya que han sido abonadas el pasado 30 de junio.

Todas estas ayudas son, según la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, “de una vital importancia para el sector y que nos alinean con el futuro verde que está marcando Europa. Bruselas ha marcado una línea para el futuro del sector agrario en la que Extremadura está, gracias al trabajo de nuestra gente del campo, en una posición privilegiada”.

García Bernal ha indicado que con la convocatoria de 2019 en Extremada se ha incrementado el número de perceptores hasta los 5.279 perceptores, duplicando el número de beneficiarios y en muchos casos la superficie acogida a producción ecológica e integrada. “Desde la Junta –ha dicho- queremos destacar especialmente la subida en agricultura ecológica de olivar y ganadería ecológica, lo que sirve para posicionar Extremadura ante las exigencias de la nueva PAC”.

En este sentido ha informado que se han incrementado considerablemente las empresas dedicadas a agricultura ecológica, lo que pone de manifiesto y ha destacado que los agricultores están haciendo bien su trabajo.