Variedad Lecciana

PARA VISUALIZAR EL NUEVO VIDEO PINCHE AQUÍ

En un mundo en constante cambio, el sector de aceite de oliva no está quedando al margen, los consumidores y las comercializadoras demandan nuevos tipos de aceites de oliva virgen extra más estables, saludables, distintos… Y los agricultores necesitan variedades de olivar en seto muy productivas, precoces, de poco vigor y tolerantes al frío.

En este contexto ¿Qué características buscan los agricultores que apuestan por el cultivo del olivar en seto? Los investigadores llevan muchos años trabajando para ofrecer al sector productor distintas variedades de aceitunas que se ajusten a las necesidades de cada uno de sus clientes. Así, hoy ya están disponibles en el mercado las variedades Oliana®, Lecciana® y OAC-0501® que se están haciendo un hueco entre las tradicionales y conocidas variedades arbequina o arbosana. Sus características las hacen únicas:

OLIANA

Fruto del cruce de arbequina (madre) x arbosana (padre), a través de un programa de mejora genética.

Es la variedad de menor VIGOR de todas las conocidas para el seto, es sumamente arbustiva, y prácticamente no precisa de poda. Le cuesta producir ramas leñosas de mucho calibre con lo cual produce ramas finas que albergan brotes muy fructíferos.

Arbequina y arbosana, son de bajo vigor, pero la experiencia en climas benignos, suelos fértiles y buenas dotaciones de riego nos dice que también podemos encontrar dificultades en la renovación de la madera del seto. Por el contrario, la variedad Oliana® resuelve totalmente esta circunstancia, resultando un seguro de vida en suelos profundos y fértiles, donde crece muy lentamente sin emitir madera gruesa mientras produce innumerables frutos.

Los consumidores y las comercializadoras demandan nuevos tipos de aceites de oliva virgen extra más estables, saludables, distintos

El otro aspecto que aporta es su TOLERANCIA AL FRÍO, incluso podemos decir que mejora a su madre arbequina.

LECCIANA

Variedad co-obtenida entre Universidad de Bari (Italia) y Agromillora, es fruto del cruce de arbosana con leccino italiano.

¿Qué aporta esta variedad?: hasta ahora nos hemos centrado en las características agronómicas del olivo, pero con esta variedad nos encontramos con las características del aceite que produce: un aceite distinto a los obtenidos por las otras variedades.

Perfil químico del aceite. Su alto contenido en polifenoles le otorga a estos aceites una alta estabilidad y provoca que sus características permanezcan intactas por mucho más tiempo.

Características organolépticas: Lecciana® produce aceites con gran personalidad, que le ha hecho ganadora de grandes premios. Resulta una variedad de alto valor a la hora de encabezar otros aceites y realizar coupages.

OAC-0501

Variedad híbrida entre Arbosana x Koroneiki. Es una variedad, a diferencia de la Lecciana, que tiene un vigor más controlado, un vigor similar a Arbequina. La forma de vegetar es como una Arbosana u Oliana, muy compacta con muchos racimos por brote del año anterior. El aceite es de alta estabilidad.

Las experiencias llevadas a cabo en zonas frías, como Aragón y centro de Italia, reflejan que tiene buen comportamiento frente al frío, pudiendo incluso mejorar a la variedad lecciana y arbequina. Los ensayos realizados en su fase precomercial (Aragón, Túnez, California, Badajoz) indican que puede ser tan productiva como arbosana.