Olimerca.- La vigilancia, control y lucha contra la Xylella en España está dando sus frutos. Desde que se produjo la detección de la bacteria en Baleares se ha reforzado la plantilla de Inspectores de Sanidad Vegetal con 14 funcionarios de nuevo ingreso en enero de 2017 lo que ha permitido llevar a cabo 42 análisis fronterizos que han sido determinantes para detectar dos casos positivos.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por la diputada Rosana Pastor (GCUP-EC-EM) en el Congreso, en relación a los planes de actuación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 12 de noviembre “actualmente el Servicio de Inspección Fitosanitaria en Frontera está compuesto por 87 inspectores, distribuidos en los 68 puntos de Inspección Fronteriza habilitados, y tiene prevista la incorporación de otros 17 inspectores en base a la Oferta de Empleo Público; esto va a suponer un incremento del 20% de una plantilla”.

Por otra parte, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están completando las necesidades de personal mediante la contratación de personal interino “que permiten afrontar los picos de actividad en aplicación de las medidas de emergencia que, en materia de Sanidad Vegetal, dicta la Unión Europea, entre otras, la Decisión (UE) 2015/789, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa”.