Olimerca.- El aumento del consumo, el cambio climático, una mayor presencia de los agricultores en la cadena alimentaria y el fomento asociacionismo son los grandes retos a los que se enfrentas los agricultores a día de hoy. Así se ha destacado hoy, 19 de diciembre, en el segundo día de la Conferencia sobre las Perspectivas Agrícolas de la UE 2017, que se celebra desde ayer en Bruselas.

Impulsada por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que señalaba durante la inauguración que "no conozco ninguna otra profesión que tenga que hacer frente a este nivel de inestabilidad económica”, en esta conferencia se han dado cita representantes de organizaciones europeas, gobiernos e instituciones, académicos, expertos y miembros de la sociedad civil, para analizar temas relevantes como la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus implicaciones para los agricultores y ganaderos y para la sociedad, en general.

Concretamente, hoy martes, se ha presentado un informe de perspectivas a medio plazo para los principales mercados de productos básicos agrícolas de la UE y los ingresos agrícolas hasta 2030. En él se destaca que para 2030 se espera que la producción de aceite de oliva en la UE aumente, especialmente en España y Portugal (en un 2,3% anual), debido a la mayor cantidad de riego y a las nuevas plantaciones que generan mayores rendimientos.

Por su parte, en Italia, el crecimiento podría alcanzar el 2% anual, mientras que la producción en Grecia aumentará en un 1,1% anual. Esta producción adicional servirá tanto para la creciente demanda mundial como para el creciente consumo de la UE, consolidando la posición de la UE como el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, destaca el informe.

Sin embargo, este aumento esperado en la producción podría verse afectado por factores imprevistos como la sequía o la enfermedad. El mal tiempo y un brote de la Xylella fastidiosa causaron una caída del 25% en la producción de aceite de oliva en 2016/2017, a pesar de las inversiones significativas en los sistemas de producción de regadío. Si bien se espera una ligera recuperación, los niveles de producción aún no han alcanzado el nivel de 2015/2016.

Por otro lado, ayer, el debate se centraba en la modernización y la simplificación de la PAC, con la presentación de las propuestas de la Comisión a cargo el propio Phil Hogan y del comisario de Presupuestos, Günther Oettinger, quien afirmaba que la PAC cuesta a cada europeo 30 céntimos de euro al año, “demasiado poco para todo lo que aporta a la sociedad: los alimentos más sanos del mundo, evita despoblación, lucha contra el cambio climático”.

Y es que el sector agrario representa el 10% de las emisiones de CO2, el 50% de la gestión de la tierra y el 100% de los alimentos para los ciudadanos de la UE, que es líder en la búsqueda de soluciones para los efectos del cambio climático.