Olimerca.- Asaja Córdoba ha trasmitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su preocupación por el futuro de las sociedades civiles y comunidades de bienes en la agricultura, que podrían verse abocadas a desaparecer con la reforma fiscal publicada y la del código de comercio por publicar.

El comunicado de Asaja apunta que “el 28 de noviembre de 2014, una nota del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente referente a la publicación de la Reforma Fiscal decía que ‘tenía en consideración las características específicas del sector agroalimentario’.

Ahora, desgranando el proyecto de Código Mercantil y concordándolo con las leyes aprobadas, concluimos que la conjunción de esas normas acabaría con las figuras de atribución de rentas en la agricultura, como son las comunidades de bienes y sociedades civiles”.

Más concretamente, Asaja Córdoba explica que “si ponemos en relación el artículo 7 párrafo b de la Ley del Impuesto de Sociedades y el Proyecto de Reforma del Código Mercantil y su artículo 2, el resultado final será la desaparición súbita de las sociedades civiles creadas en el ámbito agropecuario”, ya que el artículo 7 establece que “serán contribuyentes por dicha Ley las Sociedades Civiles que tengan un objeto mercantil”. Por su parte, el Proyecto de Código Mercantil establece como novedad el que la actividad agrícola se considere “objeto mercantil”.

Por consiguiente, “las sociedades civiles de carácter agrario dejarían de tributar por el régimen de atribución de rentas y lo harían en su lugar por el tipo del Impuesto de Sociedades que, al ser bastante más gravoso, sin duda las llevará en corto plazo a su disolución”.

Asaja Córdoba destaca que “la actividad agraria requiere la búsqueda de economías de escala, la integración de la propiedad y su gestión en común. Un procedimiento sencillo y poco gravoso son las sociedades civiles. En definitiva, si se consumase este proceso legislativo será más difícil para un agricultor o ganadero comprar más barato y vender más caro, pues se producirá un proceso de disolución de este tipo de sociedades y consecuentemente la división de propiedades puestas en común para su explotación”.