Olimerca.- El próximo mes de septiembre se puede presentar movido en el mundo de la aceituna. Y todo provocado por la escasez de aceituna manzanilla y gordal para llevar a cabo el enlace entre campañas y los altos precios a los que cotiza el aceite de oliva en origen.

Para poner en situación tan sólo hay que recordar que a finales de mayo, según datos de la AICA, las existencias de aceituna gordal eran de tan sólo 20,18 mil toneladas en manos de las entamadoras y de 151,12 mil toneladas de manzanilla. A esto se une que la climatología ha pasado factura al olivar de mesa en las semanas claves de cuajado del fruto, con lo que los más pesimistas hablan de una caída de la producción del 75/80%.

Sobre el papel, a menor producción estaríamos hablando de un incremento de precios de la aceituna para verdero, pero la experiencia de los agricultores con  muchos años perdiendo dinero está provocando la forma de actuar de los mismos y ahora muchos miran al sector del aceite de oliva buscando una mayor rentabilidad a sus producciones.

Todos saben que este año en el mercado del aceite de oliva se enfrentan al enlace de cosecha más corto de la historia y que seguramente ayudará a que los precios sean más interesantes que en el verdeo. A modo de ejemplo la aceituna hojiblanca en verde se pagaba el pasado año a 0,36 euros/kg y si se entregaba a molino el precio no bajaba de los 0,58 euros/kg.

La futura cosecha de aceituna de verdeo está claro que va a depender este año no sólo de la climatología.