Olimerca.- La producción argentina de aceite de oliva ha alcanzado las 25.000 toneladas en la campaña 2019/20, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en la anterior, que llegó hasta las 27.500 tn, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del país. Con ello, ya son varias las campañas de caída de la cosecha, concretamente desde 2017/18.

Según explican algunos productores, este comportamiento podría deberse a la pérdida de rentabilidad del cultivo, publica Olive Oil Times, que puede haber llevado a muchos agricultores a abandonar su producción con motivo de la inestabilidad económica de los últimos años.

A ello se suma la falta de acceso al crédito así como el incremento de los costes de producción, que hacen que la producción y la venta, sobre todo al exterior, sea cada vez menos rentable, lo que habría causado una disminución los profesionales dedicados a este cultivo.

Además, la demanda interna de aceite de oliva se ha estancado en este país en las 7.500 toneladas anuales de media durante el último lustro.