Olimerca.- El IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ ya tiene ganador. Se trata de un trabajo sobre un inhibidor metabolo-epigenético natural de las células madre tumorales presente en el aceite de oliva virgen extra, desarrollado por Antonio Segura Carretero, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada y coordinador de investigación científica del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y Javier A. Menéndez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI)-Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Este premio, dotado con 6.000 euros y placa acreditativa, lo convoca la empresa oleícola jiennense Castillo de Canena con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos. El jurado, compuesto por representantes de ambas instituciones universitarias, ha destacado tanto la calidad como la cantidad de trabajos presentados, un total de quince en esta IV edición.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha remarcado el carácter internacional de este premio, “que edición tras edición permite que sean más los trabajos que concurren al mismo”, así como la variedad de temas sobre los que han versado, como el medio ambiente, calidad de aceites o la salud, ámbito este último al que pertenece el estudio ganador y que “aporta nuevos resultados sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra frente al cáncer”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Universidad de California en Davis, Dan Flynn, se refirió en concreto al trabajo ganador para destacar que “ofrece una emocionante evidencia de un nuevo tipo de fitoquímicos en el aceite de oliva virgen extra, que prometen un tratamiento exitoso para combatir el cáncer sin tener la toxicidad presente en otros tratamientos actualmente disponibles”.