Valoración organoléptica de AOVE

Olimerca.- Coincidiendo con la alerta sanitaria y el confinamiento al que ha estado sometida toda la sociedad, ha surgido un nuevo problema relacionado con el análisis sensorial y la catalogación de los aceites de oliva virgen extra, por los denominados Panel Test, siguiendo el método reconocido por el Consejo Oleícola Internacional.

Concretamente, recientemente la International Olive Foundation ha identificado deficiencias en el proceso de análisis sensorial de aceites de oliva virgen realizados por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, reconocida por COI, Panel Test Suizo, que podría tener implicaciones legales y dañar severamente la reputación de las normas COI.

Expertos del COI en evaluación organoléptica  estudian la creación de un protocolo específico para la valoración organoléptica bajo condiciones pandémicas

Como organización sin fines de lucro, la International Olive Foundation está comprometida con la protección de la aceituna los consumidores de aceite de oliva, así como a la protección de la Norma del COI para la valoración de los aceites de oliva virgen extra.

En este contexto, la Fundación ha denunciado ante el Consejo Oleícola Internacional (COI) los métodos que están aplicando desde el Panel Suizo del Aceite de Oliva, una institución de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, y que no se ajustan a los métodos reconocidos de conformidad con el Reglamento (CEE) no 2568/91 en su versión actualmente válida.

El panel de aceite de oliva suizo lleva a cabo regularmente la "prueba de panel" en un contexto domético, en los que los evaluadores están geográficamente alejados entre sí y realizan análisis sensoriales de muestras de aceite de oliva bajo condiciones no uniformes. Al mismo tiempo, advierten de que las muestras son preparadas en los domicilios de cada evaluador y no todos los asesores tienen el mismo equipo técnico. Algunos catadores tampoco están en posesión de los vasos de degustación estandarizados ni del dispositivo de calentamiento controlado termostáticamente destinado a calentar las muestras. Algunos de los evaluadores prueban directamente de los matraces de muestra enviados por correo.

Las muestras son preparadas en los domicilios de cada evaluador y no todos los asesores tienen el mismo equipo técnico

La International Olive Foundation ha denunciado un caso particularmente drástico a nivel international y que pone en riesgo la credibilidad de los Panel Test reconocidos por el COI

Desde el Consejo Oleícola Internacional han manifestado que la evaluación sensorial en un entorno doméstico que se realiza en condiciones que no son de laboratorio no puede producir resultados objetivos, ya que las condiciones no están estrictamente controladas. La evaluación organoléptica debe llevarse a cabo en condiciones de laboratorio, y dada la pandemia, se deben tomar medidas en el laboratorio como en cualquier otro laboratorio químico.

Por esta razón, el COI creó un grupo de trabajo electrónico específico sobre este tema durante una videoconferencia el 5 de junio de 2020. Este grupo está compuesto por expertos del COI en evaluación organoléptica que estudiarán la creación de un protocolo específico para la valoración organoléptica bajo condiciones pandémicas

Al mismo tiempo, el COI tomará las medidas adecuadas para verificar el funcionamiento y las condiciones del panel test suizo para asegurarse de que cumple con las condiciones marcadas por el COI.