Olimerca.- La tercera semana del mes de enero se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva con una mayor tranquilidad, con menos presión compradora y con operaciones con pequeños ajustes a la baja.

De hecho, podemos hablar de que volvemos a la misma situación que mostraba el mercado a primeros de este mes, con lo que se produce un cierto respiro para los industriales envasadores.

Sigue sin llover y aunque esto ayuda a una rápida recolección de la aceituna, se está convirtiendo en un verdadero problema para el campo, que necesita de manera urgente agua para que el olivo se recupere de cara la próxima cosecha. De hecho, gran parte de la tensión actual en el mercado se debe principalmente a la ausencia de agua.

Ahora, habrá que estar pendientes de cómo va a trasladar la gran distribución estas subidas de los primeros meses de campaña. De momento los industriales envasadores están pendientes de qué ficha va a mover Mercadona en el lineal para saber por dónde actuar. Con los niveles actuales de precios y si en el corto plazo se producen bajadas, las pérdidas pueden ser muy cuantiosas.

A modo de recordatorio en noviembre de 2015 asistimos a un precio de 3,80€/kg y un mes después el precio cedió hasta los 2,80€/kg. Aviso a navegantes.

Más información PINCHE AQUÍ