Olimerca.- Olivo de Can Det, ubicado en pleno corazón de la mallorquina Serra de Tramuntana, ha sido elegido el Mejor Olivo Monumental de España 2020. Supera los 1.100 años de vida y pertenece a la variedad autóctona Empeltre Mallorquina y como su nombre indica se encuentra en Mallorca, en el municipio de Fornalutx, situado en el norte de la isla. Éste ha sido elegido por el jurado de expertos de AEMO, que cada año reconoce a olivos monumentales de nuestro país.

Este árbol posee más de 6,5 metros de perímetro, el cual dibuja una excelsa figura de gran volumen y de trazos imposibles. Posee un tronco poblado de gruesas yemas que se alternan con cavidades negras resultado de la evolución de esta planta a través de los siglos.

Según señalan desde AEMO, probablemente este olivo fue plantado por los musulmanes, allá por el siglo IX, y fuera testigo directo de la reconquista de la isla por las tropas cristianas en el siglo XIII.

Seguramente también el olivo de Can Det vio discurrir por sus bancales a las gentes del emergente Reino de Aragón en su plenitud y, ya en el siglo XX, también este árbol consiguió sobrevivir a la crisis del olivar en Mallorca donde muchos de sus hermanos fueron arrancados.

Actualmente, el olivo sigue aportando cosecha gracias al cuidado de sus propietarios, la familia Deya Canals, que moltura sus aceitunas en el último molino de prensa de la Isla, el Molino de Can Det.

El jurado de AEMO ha sido dirigido por Angjelina Belaj, investigadora genetista que dirige el Banco Mundial de Germoplasma de olivos del Ifapa de Córdoba, reserva genética donde vegetan más de 1.000 entradas procedentes de todo el Arco Mediterráneo.