Olimerca.- Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, han suscrito un convenio para colaborar en el desarrollo de actuaciones en materia de mejora competitiva, implementación financiera y gestión de información relativa al sector agrario, pesquero y agroalimentario.

El convenio establece la colaboración conjunta en aquellas actuaciones que favorezcan una mayor eficacia y competitividad de los sectores en los mercados nacionales e internacionales, a través de la implementación de instrumentos financieros adecuados y un continuo intercambio de información y cooperación entre el Ministerio y CaixaBank.

Entre las actuaciones previstas se contempla el estudio para la puesta en marcha de las líneas correspondientes al Marco Financiero Plurianual en relación con la Política Agrícola Común en los capítulos de ayudas directas, desarrollo rural y las medidas de mercado. Otras líneas de actuación se relacionan con la implementación de medias y programas de las organizaciones de productores, así como de las medidas incluidas en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola y los diferentes programas de promoción de productos alimenticios con financiación de la Unión Europea.

Este acuerdo plantea igualmente el estudio y consideración de nuevos productos y servicios relacionados con el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, la maquinaria agrícola y la diversificación económica de los sectores.

Se contempla también el impulso a la internacionalización de las empresas agroalimentarias y pesqueras españolas, mediante el desarrollo y diseño de  planes especiales sectoriales o jornadas, y la asistencia a los exportadores agroalimentarios para garantizar la seguridad de sus transacciones.

El convenio destaca igualmente el apoyo e impulso a los proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural y pesquero, con especial atención a las jóvenes.
Además se incluye el apoyo a la inversión para la modernización de las explotaciones agrarias y pesqueras, a las comunidades de regantes y comuneros y en el ámbito de la alimentación animal, así como el impulso de una mayor contratación de seguros agrarios y a la difusión de la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Por otra parte se establece la colaboración para el diseño y realización de jornadas y actuaciones formativas de interés para los sectores agroalimentario y pesquero y  la contribución al desarrollo de la innovación a través de estudios, publicaciones, promoción de premios o jornadas.
Para el cumplimiento del convenio se creará una comisión de seguimiento compuesta por representantes de ambas instituciones.