Olimerca.- El Gobierno continúa con su política de apoyo a las energías alternativas. En esta línea, el Mapama ha publicado en el BOE dos convocatorias de ayudas, una a la cooperación para planteamientos conjuntos en proyectos y prácticas medioambientales y otra para el suministro sostenible de biomasa, con un presupuesto de 108.654 euros.


Las subvenciones están destinadas al estudio de posibles mejoras para las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias en aspectos relativos al consumo energético de sus procesos de transformación de los productos alimentarios. Como objetivo adicional, se valorará la utilización de energías renovables en el ámbito agroalimentario. 


La convocatoria especifica que podrán solicitar las ayudas “los miembros de la agrupación que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación supraautonómico, que deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras, con ubicación en comunidades autónomas diferentes: una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica”. También podrán acceder a estas ayudas “las agrupaciones de interés económico compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean carácter supraautonómico”. La ayuda podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables con un límite por proyecto de 60.000 euros.


En cuanto a las ayudas al suministro de biomasa, se destinarán al estudio de posibilidades de cooperación entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios. Estas prácticas deben tener como objetivo la búsqueda de un uso más eficiente de la energía. Los requisitos y el máximo subvencionable son idénticos a la convocatoria anterior.