Olimerca.- El Mapama distribuirá un total de 123.295.637 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. 

Esta cuantía se repartirá según lo acordado en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural: 103 millones de euros para programas de desarrollo rural; 7,8 millones de euros para programas de erradicación de enfermedades en los animales; 5,2 millones de euros para prevención y lucha contra plagas; 6,5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos y 698.443 euros para para el fomento del consumo de frutas en las escuelas.

Dentro de los programas agrícolas y ganaderos, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de un millón de euros euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con la que se da apoyo a la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero. Entre los criterios de distribución se ha tenido en cuenta la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, y el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

Dentro del capítulo de industria alimentaria, se ha aprobado el reparto de 698.443 euros para el fomento del consumo de fruta en las escuelas. Su objetivo es impulsar el, antiguamente denominado por la Unión Europea, “Plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas”, cuyo fin era frenar  el descenso del consumo de estos alimentos, especialmente entre la población infantil, y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.