Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde ha presentado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al distintos sectores agrarios, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España.

En concreto, Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de promoción de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el Icex “Spain Food Nation”.

El Mapa destinará 2 MM€ a la campaña de comunicación internacional con el Icex y tres millones a la promoción específica de Alimentos de España

Estas campañas de promoción del Ministerio van a contar con un presupuesto de 3 millones de euros adicionales, que se destinarán, entre otros, al aceite de oliva. Mientras, el Mapa destinará otros 1,9 millones de euros a la campaña de comunicación internacional con el Icex, que aportará una cifra igual, que se centrará en el fortalecimiento de la imagen exterior de los alimentos españoles más emblemáticos en mercados estratégicos.

En relación a la PAC, Planas ha señalado los logros conseguidos en los últimos meses, como el de que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70% de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural). Asimismo, Planas ha señalado que a finales de julio mantendrá una reunión monográfica con las comunidades autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España. En paralelo a la negociación de los reglamentos europeos sobre la PAC y del presupuesto de la UE, se avanzará en el Plan Estratégico para que esté perfilado en el primer trimestre de 2021.

Peticiones para el olivar
En esta reunión, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, ha señalado que Andalucía afronta con incertidumbre la nueva campaña. Inmerso en una profunda crisis de precios, el olivar tiene un peso estratégico para la economía de miles y miles de familias, razón por la que Crespo ha insistido al ministro en que la extensión al aceite de oliva y a la aceituna de mesa del artículo 167 de la OCM sea aplicable para la campaña que se avecina. “Es fundamental para nuestro sector oleícola en Andalucía”, ha recalcado.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que su región quiere que se tenga en cuenta la importancia del olivar de bajo rendimiento en Europa y que, para su defensa, se incluya, en el próximo periodo de programación de la PAC, una ayuda específica acoplada para un tipo de cultivo leñoso muy asentado en la región y que necesita del apoyo de la administración.

En Castilla-La Mancha, ha indicado Martínez Arroyo, hay 63.000 familias que viven de este tipo de olivar, siendo la mayor parte del cultivo existente en nuestra Comunidad Autónoma de bajo rendimiento. Para todas estas familias, ha dicho el consejero, “es muy importante que se ponga en marcha una medida como ésta, ya que no puede competir un olivar de bajo rendimiento con un olivar intensivo y superintensivo si no hay una ayuda específica de la administración”.

Además, ha pedido, que el olivar ecológico, de manera particular, y toda la producción de la agricultura ecológica, en general, cuente con un ecoesquema específico. En un momento en el que está sobre la mesa el proyecto de un Pacto Verde europeo, que es transversal, y donde se engloba la estrategia del ‘Campo a la mesa’, es imprescindible que haya ayudas específicas para este tipo de producción, ha insistido el consejero, quien ha explicado que durante años se viene haciendo un esfuerzo desde la región y a nivel nacional y serviría para argumentarlo, destacando que en nuestra región “cumpliríamos” los requisitos.