Olimerca.- En la tarde de ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), para abordar el primer año de funcionamiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Isabel García ha asegurado que, tras cumplirse un año de su entrada en vigor, “la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria está plenamente operativa”. El Gobierno ya ha completado su desarrollo normativo, “y todos los instrumentos que contiene la ley están ya regulados y en funcionamiento”.

En especial, la ministra se ha referido a la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), “que es uno de los pilares básicos de esta ley”. Según ha detallado, esta Agencia del Ministerio de Agricultura está encargada del control y tiene la capacidad inspectora y sancionadora de aquellas prácticas prohibidas por la ley. En concreto, la ministra ha apuntado que AICA tiene abiertos más de 1.800 expedientes.

En este contexto Tejerina ha afirmado que, “el Ministerio tiene la absoluta determinación de aplicar la ley, aunque nuestro deseo es que esta norma sea más disuasoria que sancionadora”.

Asimismo, García Tejerina ha reiterado que la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria “es una ley para todos, en cuya elaboración han participado todos los sectores, que nos pusimos de acuerdo para tener unas reglas de juego claras y tener, contar con una mayor seguridad jurídica y para que haya una mayor transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria”.

Leche y aceite de oliva
Por otro lado, García Tejerina ha explicado que, dentro de los programas de control que está llevando a cabo AICA  hay uno específico para la leche y para el aceite de oliva, que son los productos que más habitualmente se utilizan para captar la atención de los clientes.

Así, se ha establecido un sistema de inspección mediante el cual, cuando se observen en la leche y el aceite de oliva precios considerados anormalmente bajos, AICA  tomará muestras y analizará los motivos de esos precios para establecer, en su caso, si hay una venta a pérdidas o una práctica comercial abusiva de las contempladas por la ley. En concreto, la ministra ha detallado que se han tomado 153 referencias, 57 son de aceite y 96 de leche.

En definitiva, García Tejerina ha destacado que la cadena funcionará mejor en cuanto entendamos que “todos somos partes de la misma y por ello debemos contribuir al desarrollo del conjunto del sector”.