Olimerca.-  La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el informe final del diagnóstico del sector de la aceituna de mesa en España que cuenta con las contribuciones de las principales organizaciones representativas del sector, incluye un análisis pormenorizado de los principales parámetros que definen al sector, tanto a nivel nacional como internacional.

En especial, destaca el estudio de la situación y evolución de los principales mercados mundiales y de los principales competidores de España, teniendo en cuenta el gran peso que tiene el mercado exterior en la comercialización de la producción española, así como su tendencia creciente.

En este contexto, España se configura como el principal productor y exportador mundial de aceituna de mesa, cuyas producciones llegan a más de 160 países de todo el mundo.

Este informe incluye un análisis DAFO como ejercicio para evidenciar las debilidades y poner de manifiesto los aspectos que son mejorables. Ya está disponible en la página web, en el siguiente enlace.

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/aceituna.aspx


Balance de la campaña: La comercialización cae un 13%

Respecto al comportamiento del mercado de la aceituna de mesa en el periodo septiembre 2015 y marzo de 2016, se ha constatado un mejor comportamiento del mercado doméstico que el de exportación en relación a la pasada campaña, si bien la campaña 2014/2015 fue excepcionalmente positiva.

La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 292.840 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.

La producción en este semestre ha sido de 601.850 toneladas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 290.210 toneladas, 181.200 toneladas con destino a la exportación y 109.010 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 13% con respecto a la campaña anterior

Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 578.420 toneladas, lo que lleva a un incremento del 6% con respecto a la campaña pasada.