Olimerca.- El olivar español que se encuentra en zonas desfavorecidas, o tradicionalmente llamado en pendiente, se encuentran en la cuerda floja si tenemos en cuenta las declaraciones que ha llevado a cabo la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su intervención en el programa "Buenos días, Andalucía", de Canal Sur TV.

A pesar de las peticiones de la Junta de Andalucía para que el olivar en zonas desfavorecidas tenga trato especial dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y perciba pagos "acoplados" a la producción; según la titular de Agricultura, “no está justificado conceder una ayuda asociada a la producción al olivar en alta pendiente, porque ese cultivo no está en riesgo”. La ministra ha detallado que la Unión Europea permite esa clase de pagos asociados a "cultivos en regresión, que están perdiendo terreno", y a su juicio ese no es el caso del olivar en pendiente.

Tejerina ha defendido que existe un fondo que llega desde Bruselas, y que dar un pago especial a un subsector supone quitárselo a otro. Y ha puesto como ejemplo, que en la provincia de Jaén "tendríamos que haber quitado dinero al productor de cereal, que recibe 150 euros/hectárea, para dárselo a un olivar que recibe más de 500 euros/hectárea".