Olimerca.- El aceite de oliva es el sector en el que esta semana se está centrando el Ministerio de Agricultura, a través de diferentes reuniones que ha mantenido y mantendrá el ministro de Luis Planas, para analizar posibles medidas que hagan frente a la crisis de precios que vive el sector del olivar.

El primero de estos encuentros ha sido con Asaja, COAG y UPA, en el que el Ministerio se ha ofrecido a capitanear las propuestas que desde las organizaciones agrarias le han trasladado. “Medidas concretas” para sacar al sector de la situación de quiebra técnica permanente en la que se encuentra y la situación de precios, que no se configuran con la oferta y la demanda, sino únicamente en base a la especulación.

Durante la reunión, han hablado con el ministro sobre la necesidad de autorregulación, que “permita que de forma obligatoria, desde la próxima campaña, todas las cooperativas y las almazaras, si lo ven conveniente por las cifras de producción, dejen una parte de la cosecha almacenada hasta la siguiente”.

En esta reunión se ha hablado de la necesidad de que el almacenamiento privado siga estando operativo, bien con la renovación de los compromisos que ya existen o con nuevas licitaciones

Respecto a la calidad, se ha planteado la necesidad de que se modifique ya, de una vez, la ley de calidad, para que de una vez, el sector tenga la confianza total y absoluta de que los aceites que se están colocando en el mercado son el fruto del esfuerzo que estamos haciendo los olivareros en el campo.

La limitación y control de las importaciones ha sido otro de los temas, porque “es una vergüenza absoluta que estén entrando 200.000 toneladas de aceite o que se prevea que van a entrar esas toneladas”, señalan desde COAG y que, ni siquiera, sepamos donde se está colocando. “Nos da la impresión de que nos lo estamos comiendo aquí, en España, siendo de origen extracomunitario y sin que aparezca en la etiqueta, absolutamente, en ningún sitio”, ha afirmado el responsable de Olivar de COAG Andalucía, y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila.

También han trasladado al ministro que van a seguir trabajando por la Ley de la Cadena, “una herramienta que demandábamos en nuestras manifestaciones”, a la que se le puede sacar mucho partido, para que llegue dinero a los bolsillos de los olivareros.

Ávila ha insistido en que desde COAG “vamos a apostar por todas estas medidas, de una forma decidida” y por su concreción, y “vamos a estar vigilantes” para que “finalmente, se pongan negro sobre blanco, y esto se lleve a cabo con el ímpetu necesario para que se produzca la reversión de precios tan esperada, que tiene a la mayor parte de los olivareros en una situación de quiebra técnica y de unas pérdidas que ya no son sostenibles”.

UPA
Por su parte, desde UPA han estado presentes el secretario general, Lorenzo Ramos, y el responsable de la Sectorial de Aceite a nivel nacional y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que han manifestado estar “plenamente convencidos” de que la salida de la crisis del olivar tradicional debe pivotar sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. UPA ha pedido al Ministerio que la agencia AICA despliegue “una potente inspección de oficio en las grandes envasadoras de aceite de oliva de España”.

La Ley de la cadena se está incumpliendo en España, afirman. Algunos imponen una “ley del silencio” por el miedo a denunciar, “por lo que el Ministerio debe actuar de oficio para evitar posibles represalias a los denunciantes”, han señalado desde UPA. Una posibilidad sobre la que el Ministerio ha dejado la puerta abierta.

UPA ha exigido asimismo que se activen cuanto antes medidas de autorregulación, que pueden articularse por la vía del artículo 167 de la OCM. Pero también existe la posibilidad de que el sector cooperativo solicite la activación de un mecanismo voluntario de regulación por la vía del artículo 209. “Ambas son compatibles”, afirma UPA.

UPA ha denunciado las “malas artes” de algunos envasadores que están inundando el mercado español de aceite extranjero.

En siete meses, según datos de UPA, se han importado más de 147.000 toneladas de aceite de oliva, un aumento del 56%, algo “insólito”. Mientras tanto, la producción nacional cae un 37,6%, la comercialización crece un 4% y las existencias o stocks son un 19% inferiores a la campaña anterior. A pesar de ello, el precio en origen se desploma un 13%.

Son cifras que explican el hartazgo de los miles de olivareros españoles. Pero UPA puntualiza: “es el olivar tradicional el que está pasando una crisis gravísima. No se puede hablar de crisis del aceite de oliva. Hay modelos que no tienen problemas de rentabilidad, los más intensivos e insostenibles, y eso hay que corregirlo”.

Las organizaciones agrarias han valorado positivamente que el Gobierno dedique una semana de su actividad agraria de forma prácticamente monográfica al aceite de oliva.

Asaja
Por parte de Asaja, su presidente Pedro Barato, destaca que en la reunión se ha constatado que siguen existiendo muchos problemas en el sector y lo que hay que hacer es “prevenir para que la próxima campaña sea bastante mejor que esta”.

Barato confirma que el ministro ha puesto sobre la mesa 19 medidas, unas que tienen que ser fundamentalmente a través la UE, como el almacenamiento, otras relacionadas con la calidad y trazabilidad de los aceites, y otras encaminadas a la búsqueda de soluciones para el olivar de baja producción, como es el olivar tradicional.

Desde su punto de vista, si se hace funcionar la cadena entre todos (OPAs, Cooperativas y sector industrial) las cosas se verán de otra manera. “El Ministerio tiene que poner medidas urgentes de almacenamiento, bien sea pidiendo una prórroga o a través de un nuevo almacenamiento”.

Otro de los temas tratados, según el presidente de Asaja, ha sido el de las importaciones de aceite de otros países, “a las que no nos podemos negar”, pero sí garantizar una trazabilidad.

Por último, asegura que le han insistido en el tema de los aranceles de EEUU, que “o se quitan o mal futuro tendremos en ese mercado”. Asimismo, considera que hay que abrir nuevos mercados, intentando, que con estas medidas, entre todos y en particular el Ministerio y la UE, el aceite vuelva a tener la rentabilidad que tuvo”.