Olimerca.- El proyecto AGROSMARTcoop de Interreg Sudoe ha celebrado en la localidad de Villarta, en Cuenca, el Seminario Regional AGROSMARTcoop sobre 'Comercialización sostenible e integración de las cooperativas' con el objetivo de aumentar la participación de las cooperativas agroalimentarias en acciones que promuevan la comercialización y aumentar la intercooperación entre ellas para generar alianzas y proyectos estratégicos, principalmente a través del intercambio de experiencias in situ.

En este encuentro, el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha, Juan Miguel del Real, ha explicado a los asistentes las diferentes figuras para potenciar la Integración comercial de las cooperativas, como son las Entidades Asociativas Prioritarias, las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional y Agrupaciones de productores, haciendo hincapié en que “lo importante de la integración no es ser grandes, sino ser competitivo”.

“De nada sirve unirse y hacerse más grande, si no conseguimos abordar mejor nuevos proyectos. En estos momentos, el sector cooperativo y agroalimentario se encuentra en frente a una segunda revolución. La primera llegó cuando los agricultores decidieron unirse y crear proyectos comunes a través de las actuales cooperativas que existen en la práctica totalidad de los pueblos de la región; ahora es turno de la unión de las cooperativas que han de liderar igualmente proyectos comunes, especialmente en el área de la comercialización”, añade del Real.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cuenta con el objetivo de difundir y comunicar a las cooperativas de su región los objetivos de esta iniciativa, para que se adhieran al grupo AGROSMART y llevar a cabo así distintas líneas de transferencia de tecnología, conocimientos empresariales y comerciales para incrementar su competitividad con otras empresas del proyecto.

Asimismo, el presente de Coviñas, José Miguel Medina, y su director técnico, Diego Morcillo, han explicado el caso de Bobal Wine Cellars, “nacido con el objetivo de incrementar el volumen de producción para conseguir el liderazgo de la cooperativa en la zona. Lo único que funciona al final son los números y, en nuestro caso, el propio socio ha ido viendo que crear un grupo, unirse a otros, era el camino”.

Por otro lado, Neofungi, a través de su gerente Julián Cerdán, ha sido la encargada de mostrar un caso de éxito de integración de cooperativas del sector de frutas y hortalizas, en concreto, de los hongos comestibles, logrando ser actualmente referencia en el mercado de producto fresco y lograr un incremento de volumen comercializado que les ha hecho superar los 25 millones de euros de facturación agrupada.