Olimerca.- El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, que celebró su 27ª reunión extraordinaria en Hammamet (Túnez) del 11 al 16 julio de 2016 abordó muchos y muy diferentes temas en los diversos ámbitos que son de su competencia.

Promoción:
En el ámbito de la promoción del consumo de los productos obtenidos del olivo, el Consejo de Miembros revisó los resultados de la campaña promocional en Japón puesta en marcha en julio de 2015 y tomó nota de la excelente cobertura los medios de comunicación que goza la campaña. 

Respecto a la evolución de las negociaciones en China y Japón con los gobiernos respectivos, desde el COI se apuntó la posibilidad de que ambos países cuenten con un Panel Test autorizado y un laboratorio para el análisis físico-química de los aceites de oliva aprobado por el COI. Ambos objetivos facilitarían la comercialización del aceite de oliva y garantizaría la máxima calidad al consumidor.

La Secretaría Ejecutiva del COI recordó que los subsidios serían concedida a los países miembros coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Olivo, el 26 de noviembre. La convocatoria de propuestas se pondrá en marcha para este fin.

Química
En el área de las actividades relacionadas con la química del aceite de oliva y la normalización del comercio de los productos del olivo, el Consejo de Miembros tomó nota de las actividades realizadas desde la celebración de la 103 reunión del Consejo y durante la primera mitad de 2016: métodos.

Así, se abordó el trabajo relativo a la armonización de las normas para los aceites de oliva y de las aceitunas de mesa (las relaciones con CCHG e ISO TC 34 SC 11), la evaluación sensorial oliva y aceitunas de mesa, la organización de los ensayos de control de llamada de competencia de los laboratorios de análisis físico-químicos y los paneles de cata y su situación actual del programa de control de calidad de aceite de oliva comercializado en los países importadores.

Los miembros han acordado revisar el estándar comercial, incluyendo el mantenimiento de los límites de los ésteres de etilo (EE) a ≤ 35 mg / kg, la mención del método para la determinación del índice de peróxidos, revisado límites de ácidos grasos C17: 0, C17: 1 y C20: 1 y K270 para aceites refinados y aceites de oliva, la armonización con los nombres del nuevo Acuerdo, la actualización referencias del Codex Alimentarius y la ISO y la revisión del párrafo 10 del etiquetado. También aprobaron la revisión de la Ley de Acreditación de Laboratorios. El análisis de las diferentes modalidades (tipo A: Calidad, Tipo B: Pureza; Tipo C:Contaminantes) para facilitar la concesión de la aprobación en todos los países.

Premios Mario Solinas
En relación al Concurso internacional a la calidad del aceite de oliva virgen "Mario Solinas" la Secretaría Ejecutiva propone convocar una sola edición en 2017 que, sin embargo incluya una categoría específica destinados a los países del Sur. Por otra parte, el Consejo de Miembros aceptó que el COI otorgue su apoyo institucional a otros concursos a la calidad siempre y cuando se respeten las reglas recogidas en los Premios Mario Solinas.