Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha otorgado un total de 105 certificaciones a 74 laboratorios en 15 países para realizar pruebas fisicoquímicas de aceite de oliva. España se mantiene líder con 34 certificaciones a 20 laboratorios. Así lo señala Olive Oil Times, que añade que entre dichas certificaciones hay tres tipos: pruebas básicas, pruebas avanzadas y pruebas de residuos y contaminantes.

La certificación de prueba avanzada es la única requerida comercialmente, tanto para la calidad del aceite de oliva como para su autenticidad y en este caso, el COI ha otorgado 71 certificaciones. Los laboratorios certificados para hacer pruebas avanzadas abarcan la región mediterránea y se extienden hasta Canadá y China. Del resto de certificaciones otorgadas, 10 corresponden a pruebas básicas y 24 reconocimientos a residuos y pruebas de contaminantes.

Concretamente, en EEUU el único otro laboratorio que ha recibido la certificación este año pertenece a la filial con sede en Nueva York del Grupo Sovena, según Olive Oil Times, mientras que Eurofins sigue siendo el único laboratorio estadounidense de propiedad privada que recibe el reconocimiento del COI

En cuanto al tipo de pruebas que realizan, las básicas analizan los parámetros críticos de la calidad del aceite de oliva, mientras que las pruebas de residuos y contaminantes apuntan a la contaminación que puede producirse durante el procesamiento o que puede quedar después de la aplicación del pesticida.

Compradores de aceite de oliva, mayoristas, supermercados, etiquetadoras privadas, grupos defensores de los consumidores y organizaciones de medios se encuentran entre los diferentes tipos de empresas que envían muestras de aceite de oliva para probarse en estos laboratorios.