Olimerca.- Las cifras de perceptores de la PAC en Andalucía por tramos de edad publicado recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), señalan que del total de los 242.466 perceptores PAC que en 2016 en Andalucía recibieron ayudas por valor de 949,19 millones de euros, el 38,76% eran mayores de 65 años, percibiendo un importe de 364,41 millones de euros.

Tras analizar estos datos, desde UPA Andalucía, a través de su secretario general, Miguel Cobos, han querido dar la voz de alarma y han instado a la Administración pública a tomar con urgencia cartas en el asunto para afrontar la problemática de la falta de relevo generacional existente en el sector agrario andaluz.

Según la organización agraria, el grueso de las ayudas se concentra en la franja comprendida entre 40 y 65 años con 126.538 perceptores, lo que representa el 52,19% que recibieron un importe de 498,66 millones de euros. Y la franja comprendida entre 25 y 40 años cuenta solo con 20.813 perceptores que corresponde a un 8,58%, que reciben un importe de 80,54 millones de euros. De este modo, más del 90% de los agricultores y ganaderos andaluces son mayores de 40 años y dentro de esta cifra, casi el 40% sobrepasa la edad de jubilación.

Para revertir o al menos frenar esta situación, el secretario general de UPA Andalucía en primer lugar plantea que “es ineludible mejorar el entorno rural a través de ‘Estrategias de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial’, con objeto de facilitar la calidad de vida, la residencia y la actividad económica, y evitar que nuestros jóvenes abandonen las zonas rurales hacia zonas urbanas en busca de empleo en sectores distintos a la agricultura”, afirma Cobos.

Para ello, insiste el secretario general, “es necesario promover la mejora de servicios, transportes, comunicaciones y equipamientos, así como la oferta educativa, cultural y asistencial en el medio rural; impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información; fomentar la formación; apoyar la diversificación de actividades en el medio rural”. Estas medidas deben, según UPA Andalucía, tener especial incidencia en áreas con grave despoblamiento y en zonas de montaña, aminorando las grandes diferencias que aún existen entre el medio urbano y el rural.

De este modo, UPA Andalucía reclama aprobar políticas públicas a favor de los jóvenes que promuevan el relevo generacional en la actividad agraria, y el reconocimiento social, jurídico y económico de la juventud dentro del sector agrario, además de establecer las condiciones para que los jóvenes agricultores puedan emprender su actividad apostando por la creación de un Banco Público de Tierras en Andalucía que dé cobertura a estas demandas, poniendo a disposición de jóvenes sin base territorial suficiente las tierras públicas, los arrendamientos, las cesiones y las jubilaciones anticipadas.