Olimerca.- Importadores, envasadores, distribuidores y expertos del mundo de los aceites de oliva han analizado durante dos día en Chicago la realidad del producto en el mercado de Estados Unidos, además de intentar avanzar las tendencias de futuro.

El escenario ha sido la tercera edición de The Olive Oil Conference, organizado por la North American Olive Oil Association (NAOOA), asociación que representa los intereses de las empresas importadoras de aceites de oliva en el mercado norteamericano, con la colaboración de Extra Virgin Olive Oil Savantes.

Para reforzar aún más la posición del aceite de oliva español, Aceites de Oliva de España, marca promocional de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha protagonizado una demostración culinaria en la que los asistentes a la conferencia han degustado platos elaborados a base de aceites de oliva virgen extra españoles.

En 2016, Estados Unidos consumió unas 310.000 toneladas de aceite de oliva, lo que le aúpa al tercer puesto como consumidor mundial de aceites de oliva, tras Italia y España. Prácticamente la totalidad de esos aceites son importados, lo que coloca a ese país como el segundo importador mundial. Un dato muy importante es que el consumo de los aceites de oliva se ha doblado en los últimos 20 años.

Según datos de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, hace 20 años, los aceites de oliva de nuestro país tenían una presencia muy limitada en ese mercado, el 11% del total de las importaciones, con 18.450 toneladas, mientras que Italia contaba con una cuota de casi el 74%. En 2016, España vendió en ese mercado 130.000 toneladas, de modo que Estados Unidos se sitió como el segundo comprador de aceite español en el mundo y el primero fuera de la Unión Europea. Además, el 41% de las importaciones que realizó Estados Unidos en 2016 provenían de España.