Olimerca.- La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda, ha posibilitado que nueve empresas andaluzas participen en la feria ‘Food and Hotel China 2015’ en Shanghái (China). Entre ellas, ha habido una importante participación del sector oleícola: La Pedriza, Aceites Vallejo, Soler Romero, Oleícola Álvarez, Aceites Málaga, Oleomonterreal y Oleoestepa. No en vano, según datos de Extenda, el aceite de oliva es el primer producto español exportado a China, por valor de 52,8 millones de euros de enero a agosto de 2015 y un crecimiento del 63,6%.

El objetivo de esta promoción internacional ha sido dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario chino, actualmente en expansión. Además, las firmas andaluzas participantes han podido obtener una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector y han podido presentar nuevos productos y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector en China.

Las nueve firmas andaluzas han estado en el espacio expositivo de Extenda, que a su vez forma parte del pabellón español organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El encuentro está orientado a un público exclusivamente profesional y en la edición de 2014, reunió casi 35.000 visitantes profesionales en más de 40 pabellones, que pudieron acceder a una oferta de 2.400 empresas expositoras procedentes de casi 70 países.

Según datos de Extenda, de enero a agosto de 2015, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas a China han tenido un valor de 98,5 millones de euros, algo más de 40 millones más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 69%. Estos datos sitúan a Andalucía, un año más, como la segunda comunidad española en ventas al país oriental, con el 20% del total nacional, tras Cataluña, que ocupa el primer puesto con el 31%.