Olimerca.- Cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio en un encuentro comercial que se celebra en las ciudades de Shanghai y Pekín, organizado por Extenda. De ellas, tres pertenecen al sector oleícola: Salysol, Ángel Camacho Alimentación y Aceites García Morón.

El objetivo principal del encuentro es “introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino, así como fomentar la presencia de marcas andaluzas en este espacio”. Para ello, se han programado 65 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y otras locales, concretamente importadores, supermercados y distribuidores.

En 2015, las ventas de Andalucía a China alcanzaron los 700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 39% respecto al año 2014, muy por encima del crecimiento del conjunto español, que se cifró en el 9,3%. En cuanto al sector agroalimentario, Andalucía exportó a China en 2015 productos por valor de 173 millones de euros, lo que supone un incremento del 76% con respecto al año anterior y el 21% del total de las exportaciones españolas al gigante asiático. La principal partida en el capítulo agroalimentario fue el aceite de oliva, con 97 millones de euros (un 56% del total).