Olimerca.- 150.000 euros para contribuir al diseño, organización, promoción y desarrollo de proyectos que contribuyan a potenciar sectores como el oleícola, entre otros. Esto es lo que pretende la Diputación de Jaén que ha concedido dicha cantidad a cinco proyectos realizados por centros tecnológicos de la provincia, entre ellos el centro de referencia en aceite de oliva, planteado por la Fundación Citoliva. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha hecho entrega de las resoluciones de esta convocatoria de subvenciones concedidas dentro del Plan de Empleo de la Diputación, que también han ido a parar a Innovarcilla, en Bailén; el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo; Cetemet, en Linares; y Andaltec, en Martos.

“Queremos colaborar con estos espacios de referencia en la innovación, el desarrollo y la investigación. Son centros especiales y fundamentales para un territorio que apuesta por la industria, especialmente por la industria en sectores que se han convertido en estratégicos y que aportan mucho a la economía y al empleo provincia”, ha destacado Reyes.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la necesidad de la investigación y la innovación “para ser competitivos en mercados internacionales”, y en este aspecto, ha subrayado la labor de los centros tecnológicos a la hora de generar conocimiento mediante la investigación y la innovación, para aplicarlo posteriormente a proyectos concretos que supongan el desarrollo de empresas del sector.

El presidente de la Diputación ha recordado que esta convocatoria dirigida a las Fundaciones, ubicadas en Andalucía y calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento e inscritas en el correspondiente Registro Electrónico de Agentes como Centros Tecnológicos que tengan su ámbito de actuación en la provincia de Jaén, forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, “en el que seguimos dando pasos adelante y que ha supuesto una inversión de más de 90 millones de euros desde que se puso en marcha”. La cuantía de las subvenciones ha sido de 30.000 euros por beneficiario, consistente en un porcentaje de hasta el 75% del coste final de los gastos subvencionables.