Olimerca.- La Diputación de Jaén ha concedido 62 nuevas ayudas para impulsar la actividad agrícola de la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha entregado ayer a sus beneficiarios parte de estas resoluciones de ayudas –que suman 108.000 euros -, con las que se apoya la actividad de agricultores jiennenses en ámbitos como la apicultura o cultivos alternativos al olivar, como el pistacho, el almendro o los cultivos herbáceos; así como el arrendamiento de fincas.

En concreto, de los 62 expedientes, 44 pertenecen a la convocatoria para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias, con la que según Reyes, “apoyamos un aspecto tan importante para nuestro sector como la comercialización de sus productos”.

En ese sentido, ha detallado que “le echamos un cable a la almazara que empieza a plantearse eso de un embotellado diferente, o un logotipo atractivo, hasta otras que ya han trabajado más en esta línea y quieren adaptar su presentación al mercado japonés. Y ayudamos a otras que, por ejemplo, buscan en las nuevas tecnologías plataformas de venta online o tiendas virtuales con las que poder vender sus aceites a cualquier rincón del mundo”.

En total se han entregado ayer 55 de esas resoluciones en un acto en el que Reyes ha explicado que estos incentivos se suman a los entregados el pasado mes de enero “a los ganaderos trashumantes de la provincia que suponían 190.000 euros y que forman parte del paquete de 550.00 euros que recogían los presupuestos del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el presupuesto de 2014 para impulsar el sector primario”.

Una partida que crece en el presupuesto de 2015 y que, tal y como ha destacado el presidente, “con la partida de 600.000 euros reservada para este año, significará que en los dos últimos ejercicios las ayudas de Diputación para ganaderos y agricultores sobrepasará con creces el millón de euros”.