Olimerca.-  El pasado martes 22 de Abril el Consejo de Administración de Deoleo estuvo trabajando en la línea del principio de acuerdo con CVC Capital Partners y que todavía no se ha ratificado.

Como ya hemos venido informando desde Olimerca, al Consejo de Deoleo lo que más le preocupa es dotar a la sociedad de una nueva estructura financiera y sobre todo poder alcanzar una base accionarial más estable. 

A la reorganización accionarial en marcha (entrada del grupo de capital riesgo anglo americano CVC) y que pudo ser aprobada porque recibió el apoyo de los 11 votos de las antiguas cajas de ahorro (hoy Bankia, Unicaja, Caixa, Mare Nostrum),  se le ha abierto otro frente de cierta importancia, que es la salida del accionariado bastante probable de Dcoop, según manifestó Antonio Luque el pasado 23 de abril, en el encuentro de Olimerca en Jaen "Las batallas del aceite de oliva".

La salida posible de Dcoop, probablemente, cuando menos estará empezando a  sorprender al comprador CVC, ya que su presencia en el Consejo le podría ser más que útil para sus objetivos de generación de valor con rapidez, y sobre todo un importante cortavientos para algunos riesgos latentes propios de un sector tan estratégico, importante y público como es del olivar y el aceite de oliva en España.

Pero a la posible salida de Dcoop, en el Consejo las mismas cajas que votaron a favor para que entrara CVC, ahora, quizás motivadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, presionarían a Dcoop para que no se vaya. Debe de ser por aquello del núcleo español.

Quién sabe en qué quedará al final todo, y para qué serviría un grupo formado por varias entidades que sumando serán presencia minoritaria. No se trata sólo de estar, lo que se debe perseguir es tener voz y voto, es poder influenciar en todo aquello que beneficie al olivar español, y desde luego siempre hay algo por hacer.

De hecho, algunas de las  palancas  que podría haber encontrado CVC en Deoleo, para desarrollar la sociedad con rapidez, serian  el liderazgo del mercado de AOVE con Hojiblanca, el tener neutralizada toda la maquinaria de poder de Dcoop por estar en el accionariado, y el lanzamiento de nuevos aceites con aditivos saludables; palancas que podrían tambalearse.

Tras el acuerdo de venta de los bancos intervenidos  (Bankia, BMN) los bancos españoles presentes en Deoleo son Unicaja, Caixabank  y Kutxabank, sumando entre los tres el 20%.  También esta presenté en el accionariado Dcoop con el 10% en posición de previsible salida. De forma que sí se produce la salida de Dcoop  y no aparece alguna otra opción (está pendiente la alternativa del Ministro Arias Cañete de dar entrada a la SEPI, que ahora podría ser el comprador de Dcoop, sin esperar a ampliaciones de capital) , CVC podría llegar a alcanzar el 70%.

Entre tanto en Deoleo debaten si el domicilio social lo trasladan a Andalucía, y si suscribe CVC con los socios españoles el acuerdo de permanencia por cinco años, no vendiendo las marcas principales de aceite de oliva, y también de aplazar el pago del nominal del endeudamiento (480 mill de euros) por cinco años, para así solo tener que hacer frente al pago de intereses estos próximos años.

Pero de esto y más seguiremos hablando en los próximos días; ahora lo que deseamos, porque hace falta, es que lo antes posible alcancen una estabilidad accionarial duradera (la que sea) y consigan tener una gestión eficaz y exitosa de la empresa, los dos pilares de funcionamiento básicos para volver a andar.