Olimerca.- En el negocio del aceite de oliva, más importante aún que la venta es la compra. Esto es un clásico del sector, que cuando se olvida se suele pagar. Y a veces se paga caro.

El pasado 19 de agosto, Olimerca apuntaba en esta noticia que “intuíamos un aire nuevo en Deoleo”, e insistíamos en que la compañía tenía que “poner en valor todos sus valores”. Según publica el diario económico El Economista, la consultora Bain&Company podría haber sido la elegida para buscar nuevas oportunidades para Deoleo y evitar así el obstáculo del encarecimiento de precios del aceite de oliva.

La llegada de una consultora puede ser una buena aportación, ya que es fundamental analizar el negocio con ojo crítico y profesional. Esto, a nuestro juicio, conducirá a varias conclusiones:
- Cada marca tiene su ‘premium price’, y a veces es más escaso de lo que nos gustaría.
- La variable ‘materia prima’ es fundamental en la composición del coste y del margen. Por ello, podríamos afirmar que es una de las dos mayores palancas del negocio.
- Si se acopia mal, necesariamente se venderá mal. O poco volumen por caro, o mayor volumen pero con bajo margen.
‎- Para hacer acopios acertados, es necesario que se den, al menos, estas condiciones: solvencia y /o financiación; mucho conocimiento; experiencia de mercado y ejercer de líder estratégico del sector con profesionalidad.

Y nos preguntamos: si Deoleo no ha notado el descenso de ventas, ¿qué está pasando?‎, porque si el volumen se ha mantenido, debería haberse mantenido el resultado. Si esto no ha ocurrido es porque los márgenes han descendido y la razón principal tendrá que ser no haber aplicado adecuadamente la subida de precios. Esto nos conduce a pensar en que el fallo podría estar en algún desequilibrio en la cadena de compras de materia prima (stocks menores que la competencia, o precios de costo altos).

Las soluciones al respecto que podemos oír son encontrar nuevos productos, volver con los preparados grasos, fusionarse con otra empresa, reducir el número de centros, seguir vendiendo actividades, insistir en la reducción de costes… Pero se diga lo que se diga, lo verdaderamente importante de una empresa líder aceitera nunca será otra cosa que:
1. Tener costes de estructura y operativos muy ajustados
2. Disponer de infraestructuras competitivas para los dos grandes grupos de aceite (Oliva y Semillas)‎ con el máximo de sinergias
3. Contar con un equipo profesional muy experto y competitivo
4. ‎Trabajar en la mejora de las marcas valoradas por el consumidor
5. Entender y lograr un ‘premium price’ equilibrado
6. Y sobre todo: hacer previsiones acertadas para comprar la materia prima en la cantidad, el precio y el momento adecuados.

En esto último es donde está la clave de casi todo.