Olimerca.- Deoleo ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 399,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe a la bajada del precio de la materia prima y a la reducción del peso de la marca blanca “con el objetivo de buscar la máxima rentabilidad”, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El balance antes de impuestos (BAI) del  primer semestre se ha cifrado en 9,2 millones, frente a las pérdidas de -1,4 del ejercicio anterior; mientras que el beneficio después de impuestos (BDI)  fue de -4,2 millones, lo que supone una mejora del 43,3% frente al resultado neto del primer semestre de 2011. Aun así, el BDI quedó lastrado por los efectos de un acta de inspección fiscal en las empresas del grupo en Italia por valor de 7,1 millones de euros.  De no ser por esta circunstancia, el resultado neto habría sido positivo de 2,9 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha mejorado un 38,3% en los seis primeros meses del año, hasta 38,1 millones de euros, y el margen de Ebitda sobre ventas ha pasado del 5,9% al 9,5%, lo que refleja, según el grupo, que la nueva estrategia de gestión basada en “más eficiencia, más valor añadido y apoyo a las marcas” está teniendo los efectos esperados en la rentabilidad del negocio.

Del mismo modo, la antigua SOS Corporación, ha reducido su deuda financiera en 228 millones de euros respecto al mismo periodo de 2011 y en 23 millones respecto a diciembre, hasta situar su endeudamiento en 639 millones, gracias a la “favorable” evolución del negocio y a la generación de caja.
Deoleo ha subrayado que los resultados semestrales han mejorado “sustancialmente” los del mismo periodo del pasado ejercicio y se encaminan a alcanzar los objetivos anuales previstos. La compañía aspira a ganar presencia en mercados emergentes a través de nuevas alianzas y mediante la creación de filiales.

Por otra parte, el consejo de administración ha nombrado nuevos consejeros por BFA-Bankia, primer accionista del grupo con una participación superior al 18%, a Gonzalo Alcubilla, Manuel Galarza y Carlos Stilianopoulos.
Los nuevos consejeros sustituyen al expresidente de Deoleo Mariano Pérez Claver, quien ya había dejado la presidencia en manos de Óscar Fanjul, así como a los consejeros Santiago Alarcó (quien fue nombrado miembro del órgano de administración de Deoleo a finales de febrero), y Juan Llopart, quien renunció al cargo tras ser imputado en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra ex integrantes del consejo de administración de Bankia.