Olimerca.- La eurodiputada socialista Clara Aguilera, ha trasladado a la Comisión Europea una serie de preguntas relativas a los fondos otorgados para acciones de vigilancia a los Estados miembros y a las indemnizaciones para los afectados por la Xylella fastidiosa.

En su respuesta, otorgada por Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, señala que, “entre 2015 y 2017, cuatro Estados miembros solicitaron contribución financiera para aplicar las medidas de emergencia de la UE contra Xylella fastidiosa”. Añade que “las medidas subvencionables se centraban principalmente en el muestreo, las pruebas, el tratamiento de los vectores y la destrucción de los vegetales, y se enmarcaron en una solicitud global de 1.656.000 euros. Además, veinticuatro Estados miembros han presentado una solicitud de contribución financiera de la UE en el marco de los programas de vigilancia anuales, centrados, en particular, en el muestreo y la realización de pruebas”.

Andriukaitis añade que “en total, en 2015 se asignó 1.418.000 euros a 17 Estados miembros; en 2016 se asignaron 2.355.000 euros a 22 Estados miembros; y en 2017 se asignaron 2.321.000 euros a 24 Estados miembros”.

En cuanto al desglose por Estado miembro, el comisario europeo destaca que “depende de su solicitud y se detalla en las decisiones de subvención que constituyen la base jurídica de la asignación de fondos. Desde el 1 de enero de 2017, los Estados miembros han podido solicitar una indemnización para los propietarios afectados por el valor de los vegetales, productos vegetales u otros objetos que hayan sido destruidos. Hasta la fecha aún no se ha adoptado una decisión de subvención". "El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural establece ayudas, para la gestión de riesgos y la restauración del potencial de producción agrícola dañado por enfermedades de las plantas, que pueden utilizarse para compensar a los agricultores afectados por Xylella fastidiosa”, concluye.