Olimerca.- El 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que ya ha sido publicado en el BOE, tal y como publicábamos  en Olimerca hace una semana, recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la aprobación del nuevo Plan y sus mejoras es positivo, en tanto en cuanto se mantiene el sistema de apoyo público a los seguros agrarios como una política estratégica del Ministerio de Agricultura y un sistema que hay que seguir potenciando y ampliando.

En palabras del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, "es ineludible seguir manteniendo y mejorando el Sistema de Seguros Agrarios, una herramienta fundamental para hacer frente a las adversidades climáticas y otras, garantizando el abono de unas indemnizaciones suficientes y vitales, máxime en años como el presente".

Sin embargo, Cooperativas Agro-alimentarias de España apela a un esfuerzo extraordinario del Mapama en aras a incrementar la dotación presupuestaria, ya que, consideran que “sin duda, es el mejor acicate a la contratación”. Además, apuntan que se ha de aprovechar el reciente acuerdo del Reglamento Ómnibus, que rebaja del 30% al 20% el nivel de pérdidas de producción para activar el seguro; ello sería un elemento de mejora del Módulo 1.

De este modo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se insiste en incluir como criterio de subvencionabilidad el ser socio de una Entidad Asociativa Prioritaria, EAP, en línea con la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Asimismo, Villafranca ha reiterado la apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España para que se bonifique al “Joven Agricultor” y “Mujer”, en base al Paquete Joven, algo que de momento el sistema no está recogiendo.