Olimerca.- Las almazaras cordobesas siguen apostando por los aceites virgen extra Premium. Hoy hablamos de la firma Conde de Mirasol, de Rute, que el pasado fin de semana presentó su nuevo AOVE, Hadrianus elaborado con la variedad Hojiblanca y que según la cata organoléptica destaca por su frutado maduro de intensidad media con toques verdes. Al mismo tiempo resaltan sus notas a plantas aromáticas como el romero, tomillo, hinojo… En boca es dulce, con un ligero amargor y picor muy equilibrados. En resumen, un aceite muy complejo y armónico conservando la riqueza de matices de la aceituna más madura.


A la presentación del nuevo AOVE, que tuvo lugar en las instalaciones de la finca, acudieron el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, Francisco de Paula, Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, poeta y amigo de la familia, Carmen Gómez Navajas, Delegada de y vicepresidenta del patronato provincial de Turismo, Juan Carrasco Guijarro, Párroco de Rute y Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra y doctora en Farmacia.


La presentación del nuevo AOVE sirvió para inaugurar la sala de prensas de la antigua almazara de la finca, conocido como Molino Nuevo. Donde ya se elaboraba y comercializaba aceite de oliva a granel a comienzos del siglo XIX. Un lugar que los propietarios de Conde de Mirasol ponen a disposición de la Villa de Rute.


La casa Conde de Mirasol cuenta con más de 15.000 olivos centenarios en plena subbética cordobesa, de los que el 95% de los olivares corresponden a la variedad Hojiblanca y solo un 5% de Picudo, que gracias a los cuidados han permitido que en poco tiempo alcancen numerosos premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro en los Premios Mezquita del pasado año.