Olimerca.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado la primera ‘COAGUÍA divulgativa sobre la Ley de Medidas de Mejora de la Cadena Alimentaria’, en el Salón de Actos del MAGRAMA.

La publicación, en palabras del secretario general de COAG, Miguel Blanco, “nace con el objetivo de explicar a los agricultores y ganaderos profesionales, de forma muy didáctica, los nuevos derechos y obligaciones que recoge la nueva normativa”.

Blanco añadió que “esta Ley es una reivindicación histórica y la normativa regulatoria más importante tras la reforma de la PAC. Era necesario regular el funcionamiento de la cadena agroalimentaria porque el mercado por sí solo no se regula de forma justa y equilibrada, lo que lleva a prácticas de abuso de posición dominante que terminan debilitando al productor”.

El secretario general de COAG estuvo acompañado en la presentación por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que remarcó que la Ley “es la columna vertebral de una gran reforma para mejorar el funcionamiento del conjunto de la cadena, lo que se traduce en una mejora de las rentas de agricultores y ganaderos”.

En una primera edición, está previsto que la COAGUÍA llegue a 50.000 profesionales del sector agroalimentario. La publicación explica los beneficios de esta Ley para el sector productor; da a conocer la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y las propuestas de COAG para mejorar el funcionamiento de las relaciones entre todos los eslabones de la cadena.

Destaca especialmente el capítulo sobre “Información Práctica; ¿Cómo te afecta y cómo te puede afectar esta Ley?”, en el que, de forma breve, sencilla y directa se da respuesta a las diez preguntas más recurrentes sobre la nueva normativa.

La ministra destacó que “con esta norma se termina la venta a resultas: los contratos por escrito son obligatorios y los agricultores y ganaderos saben cuándo y cómo van a cobrar por sus productos”.