Olimerca.- “La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro de este sector”. Así lo ha señalado el responsable de Olivar de COAG Andalucía, que ha participado en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, celebrado en Sevilla ayer, lunes 15 de enero. En este encuentro, Ávila ha planteado al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la necesidad de que este Consejo, como organismo que debe asesorar a las administraciones y elaborar propuestas de medidas y actuaciones, proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación del sector del olivar.

“Y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”, concluye el responsable de COAG.

Como hemos avanzado en la noticia anterior, en esta reunión también se ha hablado sobre la Xylella fastidiosa, recordando que hasta ahora todas las pruebas realizadas han dado resultado negativo. No obstante, el responsable sectorial de COAG Andalucía ha mostrado su preocupación por los vectores de esta plaga, y ha pedido a la Consejería que investigue si insectos como las chicharras pueden ser transmisores, ya que su población ha crecido mucho en algunas provincias, como Jaén, y si se descubre que puede ser vector de la Xylella, habrá que poner en marcha protocolos de control.

Respecto al subprograma de olivar del PDR, Juan Luis Ávila ha recordado que para esta organización la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora. “Hay que rescatar dinero de donde sea para que las explotaciones puedan modernizarse y que ningún joven que quiera incorporarse se vea imposibilitado para hacerlo”, concluye Ávila.