Olimerca.- La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la provincia de Jaén ha hecho balance de 2017 en el que, en el sector del olivar se ha enfrentado una importante sequía, que afecta principalmente al olivar de secano y de riegos precarios. Esto ya ha pasado factura a la actual campaña, con unas previsiones en el aforo bajas, y una de las mayores preocupaciones del sector es que pueda afectar a la producción de la siguiente campaña.

Por ello, COAG-Jaén solicita que se pongan en marcha de forma inmediata el paquete de medidas que habitualmente se activa en el caso de sequía. Entre las más básicas, se encuentra la reducción fiscal del sector del olivar para la próxima declaración de la Renta, de forma que este se encuentre acorde a la rentabilidad real del cultivo del olivo.

Asimismo, en su balance de 2017 COAG destaca que en el sector del olivar se consolida la recuperación de precios y el incremento del consumo a nivel mundial con precios por encima de los costes de producción. Consideran que los precios, en torno a los 3,5 euros por kilo en origen, resultan rentables para el olivarero. Al mismo tiempo, apuntan que el consumo del aceite de oliva no se ha resentido pese al alza de precios y la campaña de comercialización ha sido excelente.

Según el secretario general de la organización agraria jiennense, Juan Luis Ávila, “ello demuestra que es posible un sector rentable, con precios que cubran los costes de producción y con buenas salidas al mercado”. Añade que “No existe, en ningún caso, problemas de superproducción, sino que lo realmente importante es regular este sector para que no se vuelvan a registrar precios tan bajos como los de hace años”.

Por otro lado, COAG considera que 2018 será un año muy importante para trabajar en la autorregulación del mercado. “Estamos en un buen momento para demandar esta medida tan necesaria para el sector. Una medida que se revela cada vez más necesario para que este sector no esté sometido a constantes vaivenes en los precios”, indica Juan Luis Ávila.

La necesidad de una autorregulación del mercado en el sector del aceite de oliva es una de las ideas por las que más está apostando en los últimos años esta Coordinadora. Según Ávila, “es necesario abordar ya una autorregulación que viene exigiendo desde hace años el Parlamento Europeo y que es por donde parece que políticamente se están posicionando en Bruselas los distintos estados, a pesar de los planteamientos de la Comisión”. Sin embargo, advierte que no se deben poner en marcha herramientas que no sean útiles para el sector porque incluso podría ser contraproducente.

Consideran que las herramientas de regulación de mercado deben acordarse en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ya que se trata del único ente en el que está incluido todo el sector del aceite de oliva, por lo que, en opinión de Ávila, es el marco idóneo para que se tomen este tipo de decisiones y mediante una extensión de norma que obligue al sector a su cumplimiento.