Olimerca.- La organización agraria COAG Andalucía ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado e insiste en la necesidad de que “las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero”.

Estas declaraciones se hicieron durante la celebración en Jaén de un encuentro sectorial del olivar en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del aceite, la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la calidad.

Según su secretario general, Miguel López, en algunos casos “se está comercializando un producto que no se corresponde con lo que pone en la etiqueta. Y el Ministerio lo sabe. Esto es un engaño para el consumidor, que compra una cosa y consume otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio puede hacer al consumidor”.

El secretario general ha denunciado el uso del aceite como producto reclamo, recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal.

Precios al límite
A la hora de hacer el balance de la campaña, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila. considera que ha habido  una subida moderada del precio con precios medios de 2,80 euros/kg, cuando el límite de la rentabilidad que fija el Ministerio es de 2,50 euros/kg. “Aún así, al productor siguen sin salirle las cuentas, por los menores rendimientos”. Por eso, Ávila reclama que se apliquen los (escasos) mecanismos de ordenación de los mercados que aún conserva la PAC y pide sanciones ejemplarizantes contra prácticas ilegales como la venta a pérdidas.

Juan Luis Ávila también ha señalado que la publicación del aforo de cosecha implica dar ventaja a los especuladores. El responsable de olivar de COAG Andalucía considera que “hay que exigir que el resto de países productores también lo hagan, de forma seria y rigurosa”.

Asimismo, ha advertido que “no va a haber suficiente aceite para cubrir la demanda, y que no habrá enlace para la siguiente”.