Olimerca.- El Plan de Actuación para 2018 de Citoliva pasa por consolidar su posicionamiento en el nuevo escenario de la innovación e investigación europea ‘Horizonte 2020’, contribuyendo a demostrar la potencialidad de la tecnología Big Data en el sector del olivar a través del proyecto “DATABIO-Data-Driven Bioeconomy”. Así se ha acordado en la última reunión de su patronato.

En dicho proyecto, financiado por la Comisión Europea, participarán 48 entidades y centros de investigación procedentes de distintos países de la UE, liderados por la empresa Intrasoft (Bélgica). Además, en el marco del proyecto “SMARTCHAIN”, también financiado por la Comisión Europea e impulsado por la Universidad de Hohemheim (Alemania), pondrá en valor las innovaciones de pymes y pequeños productores, fomentando y acelerando el cambio hacia cadenas cortas agroalimentarias colaborativas e introducirá nuevos modelos comerciales sólidos y soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.

A nivel nacional, junto con la Agrupación de Empresas Innovadoras del sector oleícola (AEI), Inoleo, impulsada por el centro tecnológico, trabajará para mejorar la calidad de los aceites españoles a través de técnicas de visión artificial en el marco del proyecto ‘“VA_Olives”’, financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la Convocatoria 2017 de AEIs.

Dentro de esta convocatoria, Citoliva está trabajando en otros tres proyectos: ‘OleaCare”, ‘Smart Effergy' y 'Riego eficiente', que permitirán la utilización de compuestos bioactivos derivados de la cadena de valor oleícola en cosmética y nutricosmética; la gestión energética de almazaras a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data; y la optimización de regadíos de acuerdo a criterios meteorológicos, respectivamente.

En este sentido, Juan Gadeo, presidente de Citoliva, ha señalado, que el centro tecnológico trabajará impulsando la digitalización, la colaboración nacional e internacional, la internacionalización, el reconocimiento y difusión de su papel en la política industrial, y la mejora en la evaluación de su impacto en la economía, con el objetivo de obtener el sello internacional “Spain Cluster”, que tiene previsto lanzar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2018.

Asimismo, para 2018 Citoliva también trabajará para aunar esfuerzos y construir un proyecto estratégico y colectivo para el sector del olivar, a través de actuaciones que permitirán dotar a la provincia de un centro de referencia de calidad para el aceite de oliva.