Olimerca.- Cataluña ha obtenido la distinción de “Región Europea de la Gastronomía 2016”. El galardón ha sido impulsado por los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y de Empresa y Empleo (DEMO) de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Turismo.

Al mismo tiempo, la chef Carme Ruscalleda ha sido nombrada “embajadora de Cataluña, Región Europea de la Gastronomía”. En la entrega del premio, Ruscalleda ha destacado que “somos un país lleno de oportunidades, ya que la creatividad está en el ADN de Cataluña”.

A lo largo de 2016 se pretende promocionar la distinción entre la población, así como entre las organizaciones que trabajan en el ámbito de la gastronomía en un sentido amplio e interdisciplinario (salud, educación, sostenibilidad, innovación, desarrollo regional , políticas públicas, etc.).

Además, se prestará especial atención en la relación entre los productos agroalimentarios locales, la cocina y el paisaje como elementos interconectados y vectores de la identidad y del desarrollo sostenible de un territorio, posicionando a esta comunidad autónoma como destino turístico enogastronómico. El propósito es también compartir conocimientos y experiencias con otros socios participantes de la Plataforma ‘European Regions of Gastronomy’.